Comparte

El PSOE detalla varias obras en centros educativos de Lorca que están inacabadas

 

El responsable de Educación del Grupo Municipal Socialista, Jesús Mazuecos, ha señalado que son ejemplos de situaciones que vienen a desmentir que el inicio del curso académico 2014/2015 sea el de la normalización en nuestro municipio

 

 

El responsable de Educación del Grupo Municipal Socialista, Jesús Mazuecos, ha iniciado su comparecencia recordando que “en el último Pleno ordinario de este Ayuntamiento, celebrado el día 28 del pasado mes de julio, se presentó por parte del Grupo Municipal Socialista una moción sobre la situación de las obras de reconstrucción pendientes  en algunos centros educativos de Lorca. Esta moción fue aprobada por unanimidad y en la misma se exponía la paralización que esas obras presentaban y que, por desgracia, aún perduran. Los acuerdos adoptados por ese Pleno, señalaban que el Ayuntamiento de Lorca instaría a la Consejería de Educación, Universidad y Empleo  a que exigiera a las empresas adjudicatarias de las obras pendientes de realización,  que cumpliesen con los plazos de ejecución previstos en los contratos de adjudicación”.

 

Mazuecos ha detallado que “estas obras consistían en la reconstrucción del IES Ros Giner, la construcción del pabellón de Educación Infantil del CEIP Pasico Campillo y  el reinicio de las obras de reconstrucción del Colegio de San José del Consejero, varios meses interrumpidas”.

 

“Exponíamos que uno de los centros más afectados por los seísmos de 2011 fue el IES Francisco Ros Giner, teniendo que ser demolida gran parte del mismo por los daños que sufrió. Desde entonces, hoy precisamente se cumplen 40 meses, toda la comunidad educativa del centro ha soportado una serie de inconvenientes que han sido numerosas veces denunciados por dicha comunidad y por este Grupo Municipal. El 10 de julio la Directora General de Centros informaba a la opinión pública que las obras de reconstrucción de este IES habían sido adjudicadas (segunda vez que se procedía) a la empresa Corsan – Corvian Construcción. Han transcurrido ya dos meses y nos comentan que las obras acaban de iniciarse el pasado día uno de este mes, pero con una actividad que  deja mucho que desear (una máquina excavadora y cuatro obreros, según nos comentan algunos padres). Esperemos como se acordó en el Pleno,  que esta empresa cumpla el plazo de ejecución y que en 12 meses las obras de reconstrucción de este IES estén finalizadas”, ha remarcado.

 

El concejal socialista ha señalado que “las obras de construcción del pabellón de Educación Infantil del CEIP Pasico-Campillo siguen sin iniciarse. En ese Pleno se aprobó instar también a la Consejería de Educación para que las licite y adjudique. El Concejal de Educación explicó en el Pleno que ya está redactado el proyecto, a falta de unas pequeñas subsanaciones. Si el motivo es ese,  no entendemos a qué esperan para licitarlas y adjudicarlas. ¿Qué es lo que sucede para que después de sobrado tiempo con el solar dispuesto, a día de hoy permanezcan en esa tesitura o circunstancia?”.

 

El edil ha añadido que “con fecha 1 de julio de 2013, este mismo Concejal de Educación comunicó en los medios informativos que: “existe una cantidad de 900.000 euros, con cargo al préstamo BEI,  para la construcción del mencionado Centro de Infantil. Así mismo, Anunció que: “las obras podrían iniciarse antes de final de año y que se realizarían durante el año 2.014”. Pues bien, esas obras, según nos comentan, siguen sin licitarse y por consiguiente sin empresa adjudicataria todavía. ¡Otro incumplimiento más!”.

 

El responsable socialista ha destacado que “ se acordó igualmente que el Ayuntamiento instara también a la Consejería de Educación,  a que ésta exija a la empresa que estaba construyendo el Colegio S. José del Consejero,  a que reinicie las obras de edificación del mismo y cumpla con su cometido. Obras que fueron adjudicadas el 14 de Julio de 2013, con un presupuesto de 268.620 euros  y un plazo de ejecución de seis meses.  ¡Ya se han cumplido con creces¡ y la situación sigue siendo la misma. Los alumnos han comenzado el curso en las mismas  aulas prefabricadas-barracones que asisten a clase  tres cursos. El Sr. Concejal de Educación, al respecto, expuso que se estaban realizando unas modificaciones (no aclaró si en el proyecto) a petición de los padres, y que ese era el motivo de  las obras estuviesen paralizadas, pero los padres lo desmienten porque la cimentación está acabada”.

 

Jesús Mazuecos ha finalizado considerando que “todo lo anteriormente expuesto son ejemplos de situaciones que vienen a demostrar que el inicio del curso académico 2014/2015, en nuestro término municipal en absoluto  se puede considerar como “normal”,  y que lo que hay que hacer es solucionar estos y otros problemas que afectan muy seriamente a muchos ciudadanos de nuestro municipio”.