Comparte

El PSOE le pregunta a Cerdá “de dónde vendrán los trasvases que prometió el PP y que tanto rédito electoral le sacó en las urnas”

Manuel Soler propone que, ante la situación de sequía que se avecina, y en tanto no se encuentre otra solución, se produzca más agua en la desalinizadora de Escombreras para el Taibilla y que se permute ésta por agua de regadío

 

El diputado regional socialista Manuel Soler le preguntó al consejero Cerdá que “de dónde van a venir los trasvases que prometió el PP y que tanto rédito electoral le sacó en las urnas”.

 

“Dónde quedó la defensa del PP por el agua para la Región de Murcia, ahora que estamos ante una gran sequía, porque lo único que escuchamos de la Consejería es que el Ministerio está trabajando silenciosamente en el PHN”, insistió.

 

“Ahora que todos los que gobiernan en las instituciones implicadas en la ejecución de algún trasvase son del mismo partido, nos preguntamos por qué es necesario tanto silencio”, añadió.

 

Soler recordó que en la época de gobiernos socialistas fue cuando más se invirtió en agua para la Región, y es con gobiernos del PP cuando más se ha recortado, tanto en inversiones estatales como en envíos de agua en situaciones difíciles.

 

“El Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura contempla 480 hm3 de déficit, el PHN  tendrá que recoger de dónde se cubrirán. Queda poco más de un año de legislatura, y nada se sabe. Mientras, Valcárcel y Cañete, colocados en la UE; Cerdá y el presidente de la CHS, pendientes de sus asuntos judiciales; y el presidente Garre en sus oraciones. ¡Menudo cuadro para resolver los graves problemas que aquejan a los agricultores murcianos”, manifestó el diputado.

 

Manuel Soler considera necesario un pacto entre todas las fuerzas políticas y sociales en defensa del agua para nuestra Región, porque “no podemos consentir que salga adelante el PHN sin una buena solución para cubrir las necesidades de la Cuenca del Segura”.

 

“Por otra parte, los murcianos estamos pagando entre 15 y 20 millones de euros cada año por la desalinizadora de Escombreras, que se encuentra infrautilizada. En esta infraestructura, con muy poco dinero más para poder cubrir el incremento de algunos gastos de funcionamiento, se pueden obtener 21 hm3 de agua. Hasta tanto no se encuentre otra solución más favorable, y ante la sequía que se avecina para las zonas de regadío, proponemos que se utilicen estos caudales entregándoselos a la Mancomunidad de Canales del Taibilla para abastecimiento a la población permutada por agua del trasvase para los regadíos”, propuso Soler.

 

“El PP defendió que el Memorándum era la solución a los problemas del Trasvase Tajo Segura, y ahora las Comunidades de Regantes tienen que decirle a sus comuneros que reduzcan las plantaciones por no disponer del agua suficiente, reducen el agua que el Sindicato  Central de Regantes necesita comprar. Nos preguntamos si el silencio del que habla el consejero será porque están estudiando nuevos recortes en los derechos sobre el agua adquiridos por los usuarios de la Cuenca del Segura”, finalizó.