Comparte

La Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha denunciado la injusta y grave decisión del gobierno regional del Partido Popular que “nuevamente se ceba con el área III de salud, con Lorca y con el Hospital Rafael Méndez, pues han decidido cerrar durante los meses de verano dos plantas completas”. Un grave recorte que ya está mermando la atención sanitaria en el Rafael Méndez por los colapsos que se están generando por falta de camas a la hora de dar cobertura a los ingresos hospitalarios.

Según ha podido conocer el Grupo Socialista, y tras las numerosas denuncias y quejas efectuadas por Usuarios del Hospital Rafael Méndez, las planta de Traumatología y una de las dos plantas de Medicina Interna del hospital lorquino permanecerán cerradas al completo durante los meses de verano, por decisión del Gobierno regional del Partido Popular. Un cierre de plantas que está provocando, no sólo el colapso de pasillos y salas de observación en Rafael Méndez, sino la derivación obligada de pacientes del área III hasta hospitales de Cartagena y Molina de Segura.

Sánchez Jódar muestra su malestar porque de nuevo “la llegada del verano sigue siendo la excusa perfecta para que el gobierno regional del PP acentúe los recortes y la discriminación hacia Lorca y hacia el Rafael Méndez”. Además cataloga de “falso” el argumento que mantiene el PP para justificar sus políticas de recortes cuando aseguran que durante el verano la población del área III de salud disminuye. Para desmontar este argumento, a Sánchez Jódar le ha bastado poner el ejemplo del vecino municipio de Águilas, municipio que también “forma parte del área III de salud y que no sólo no reduce su población, sino que la triplica durante el verano”.

Por otro lado, al cierre de plantas se suma también el “pasotismo” a la hora de solucionar la saturación de las lista de espera. “Mientras el problema de las listas de espera sigue agravándose, el ejecutivo regional ha decidido cerrar, por primera vez en horario de tardes, el servicio de admisión de consultar, lugar en el que se atienden y tramitan las solitudes para citas médicas en Rafael Méndez”, asegura.

Además, ha aprovechado para exigir el cumplimiento exacto de los plazos de ejecución de las obras que se están acometiendo en Rafael Méndez, recordando que desde los seísmos de 2011, el Hospital lorquino ha sido objeto de “continuos parches” que merman seriamente la calidad asistencial. Un ejemplo se encuentra en el actual reajuste de plantas por obras, por el cual las salas de paritorios han sido reubicadas en las dependencias del hospital de día, obligando a éste a prestar servicios como los de cirugías ambulatorias o tratamientos de reumatología, oncología o dermatología “directamente en planta”, incurriendo en el colapso que de por sí existe por el mencionado cierre de plantas.

“Graves recortes y clamorosas irregularidades” para los que los socialistas lorquinos anuncian que recurrirán a la recién creada Comisión de Investigación sobre el SMS “para que den prioridad a solucionar e investigar la grave situación por la que atraviesa el Hospital Rafael Méndez, por culpa de la pésima gestión y la evidente discriminación que mantiene el gobierno regional del PP hacia el área III de salud”.