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El concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera ha denunciado la “situación tercermundista” en la que se encuentra el servicio de trenes de Cercanías que cubre la línea Murcia-Lorca-Águilas, gestionada por ADIF.

Romera afirma que “es continua la llegada a su grupo municipal de quejas de usuarios que utilizan los trenes del servicio de Cercanías que comunican nuestra ciudad con Águilas, la capital regional y localidades intermedias, hartos de las continuas molestias y contratiempos que sufren ante un servicio que presenta numerosas deficiencias en cuanto a puntualidad, confort y calidad”. Tales quejas vienen referidas especialmente en los últimos meses a los “continuos retrasos que sufren los trenes en los horarios de llegada y salida desde las estaciones lorquinas como consecuencia de la reestructuración de horarios que ADIF llevó a cabo en la línea Murcia-Lorca-Águilas.

Según el Edil socialista, tales retrasos, especialmente en trenes con elevada demanda utilizados por trabajadores y estudiantes como el que sale de Lorca a las 7:42 de la mañana o el que parte de Murcia a las 19:45, “acumulan demoras de hasta 10 y 15 minutos”. De esta forma, el tiempo de viaje tradicional de 55 minutos entre Lorca y Murcia, se amplía hasta los 65 o 70 minutos, “lo que genera desajustes entre los usuarios que llegan tarde a clase, a la consulta o al trabajo, lo que claramente le resta competitividad frente a otros sistemas de transporte”. ADIF además ha reducido la longitud de las composiciones de los trenes de mayor uso, por lo que “el grado de saturación es muy elevado y es difícil encontrar un asiento libre en los trenes de hora punta”.

Las quejas de los usuarios también tienen que ver con el material rodante, dado que los trenes que se utilizan en la línea, asegura, “están obsoletos”, pues recuerda que se trata aún de los “automotores MAN que se pusieron en servicio por primera vez en Lorca en abril de 1983, cuando desde hace décadas estos trenes fueron desechados en otras regiones españolas y sustituidos por convoyes de última generación”. Asimismo, apunta Romera, “en el interior de los trenes hay falta de limpieza, el ruido de los motores se hace ensordecedor en algunos vagones y no hay servicio de megafonía, por lo que muchos usuarios quedan desorientados durante la noche al no saber en qué parada está situado el tren”, al tiempo que “debería resolverse la situación en la que se encuentra la estación de San Diego, que no cuenta con personal para expedir los billetes” y tener en cuenta “las demandas de los estudiantes del Campus Universitario de Lorca que pasan por crear un bono especial de 20 viajes a gastar en tres meses y mejorar la conexión con Cartagena”.

Ante esta lamentable situación, David Romera denuncia “el total abandono al que se nos tiene sometidos desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa en 2011 que ha marginado a Lorca con inversiones cero para mejorar la calidad del servicio de Cercanías, que es utilizado cada día por varios miles de personas”.

Por todo ello, y además de solicitarlo hace unos meses a través de la Diputada Regional en la Asamblea, Isabel Casalduero, los socialistas lorquinos reforzarán su trabajo por la mejora del servicio de Cercanías a través de una moción que presentarán en el próximo pleno, y con la que reclamarán al alcalde de Lorca, D. Francisco Jódar, que “inste al Gobierno de la Comunidad Autónoma y al Gobierno de España a que se elabore de forma inmediata un calendario de actuaciones para proceder a la modernización integral de la línea de Cercanías que discurre por nuestro municipio para mejorar las lamentables condiciones en las que se presta este servicio, obsoleto y nada competitivo, y se convierta en una infraestructura básica para el desarrollo económico y social de Lorca”.

Para el concejal socialista, tales actuaciones, en orden de prioridad, debían ser las siguientes:

  1. º) Renovación de vías y electrificación total de la línea Murcia-Lorca-Águilas.
  2. º) Cambio de vehículos a otros eléctricos de última generación.
  3. º) Reestructuración del servicio de Cercanías en cuanto a horarios, frecuencias, etc. adaptándose a las necesidades reales de la población.

4.º) Creación de nuevos servicios de Trenes Regionales entre Lorca y Cartagena por Murcia, así como la conexión directa entre Lorca y Alicante sin hacer trasbordo en Murcia; establecer un nuevo servicio de Talgo diario entre Lorca y Madrid manteniendo su prolongación actual hasta Águilas.

  1. º) Apertura de la conexión con Andalucía a través de las provincias de Almería y Granada.