Comparte

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Nines Mazuecos ha advertido esta mañana que el inicio del curso 2016/17 llevará consigo en Lorca “un auténtico caos” debido, asegura “a los nuevos recortes del Partido Popular en Educación Pública, consentidos y con la complicidad del equipo de gobierno municipal y que, como siempre, favorecen en última instancia a la enseñanza privada o concertada”.

Unos 200 docentes interinos que se necesitarían para cubrir las necesidades en Lorca no podrán conocer su colegio de destino hasta escasos días antes del comienzo del curso

La Edil socialista ha criticado que, por primera vez, la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos haya trasladado el grueso de plazas a adjudicar al mes de septiembre, con lo que advierte “no sabemos cómo esperan en la Consejería de Educación que 3000 personas en toda Murcia y de ellas aproximadamente 200 en Lorca puedan estar preparadas, en apenas dos días, para conocer su nuevo centro de destino,  realizar la programación y planificación del curso escolar, o trasladarse hasta su localidad de destino”. Una novedad que pronostica como “caótica” de cara al inicio de curso, pues irremediablemente conllevará que muchos docentes no puedan estar presentes en los primeros claustros, claves para la programación escolar”, por lo que afirma Mazuecos “estas plazas deberían de ser cubiertas antes del 1 de septiembre para que el curso comience en condiciones de normalidad”.

Drástico recorte en Educación de Adultos en la Región de Murcia, especialmente grave en el caso del municipio de Lorca

Nines Mazuecos ha denunciado que el próximo curso de Enseñanza para Adultos comenzará en Lorca con la eliminación de hasta cuatro docentes y un total de 88 horas de docencia, tras el drástico recorte anunciado por la Consejería de Educación el pasado mes de julio. Un grave revés que llega pese a que el pasado mes de marzo la misma Consejería prometiera “no tocar” esta enseñanza en la Región de Murcia. La triste realidad es que, finalmente, el PP aplicará un duro recorte, sin importarle incluso eliminar una oferta educativa que ya había sido ofertada y para la que ya había alumnos matriculados.

En este sentido, Mazuecos asegura que es una “auténtica temeridad e irresponsabilidad”, recortar en programas formativos para los que “aún quedaba plazo para poder matricularse, y además, a sabiendas de que, por las condiciones de este alumnado, la mayoría de plazas se suelen cubrir en el mes de septiembre”.

En el caso del CEA  de Alto Guadalentín de Lorca, según informa Nines Mazuecos “se da la circunstancia, entre otras, de que ya se habían matriculado 7 jóvenes en el grupo inicial básico adaptado, oferta formativa eliminada posteriormente por la propia Consejería”. Además, este centro formativo también verá recortados este curso un grupo de Formación Profesional Básica, un Grupo Mentor, otro de preparación de la ESO en Puerto Lumbreras, uno de taller de Competencias Básicas y un grupo de la ESO.

Por otro lado, la concejal del PSOE recuerda que ésta no es la primera vez que el CEA en Lorca se ve  perjudicado, pues tal y como ha destacado “hace ya unos años que la ayuda que recibían desde el Ayuntamiento de Lorca, para gastos corrientes como la luz y calefacción, les fue eliminada, teniendo que estar haciendo frente a estos gastos con la partida que reciben para el normal funcionamiento del centro durante el curso escolar”.

Desde el PSOE aseguran que todos estos recortes “corresponden exclusivamente a la necesidad y obligación” de la Consejería de Educación de pagar los sueldos de vacaciones a los interinos como se aprobó en pleno en la Asamblea Regional”, eso sí, “sin tocar la partida que desde el Gobierno regional se prometió a la Educación Concertada en los presupuestos antes de las enmiendas en su debate”. “Como siempre –asegura Mazuecos- el PP elige lo privado a lo público, con el dinero de todos los murcianos”.